Bienvenid@s

En este blog, muestro los aspectos psicosociales del paciente ante las diversas enfermedades crónicas. Para ésto, os enseño una serie de vídeos, artículos, enlaces, etc. Espero que os guste y que os sea útil!!Un saludo.

sábado, 9 de febrero de 2008

Pérdidas asociadas a la enfermedad crónica

Imprimir


El diagnóstico de enfermedad crónica supone una grave distorsión en le vida de la persona, puesto que la amenaza implícita o explícita hacia su integridad, así como los múltiples cambios en el estilo de vida a los que deberá de hacer frente desde el inicio (cambios en la autoimagen y autoconcepto, en la rutina cotidiana, en las capacidades físicas, etc.), hacen que el sujeto este marcado para siempre.

Los problemas a los que estas personas se tienen que enfrentar se desarrollan en el ámbito personal, familiar y social del individuo:

1. En el ámbito personal, los problemas giran en torno a la pérdida del estado de salud anterior. De este modo, es frecuente que el paciente sufra debido a su malestar físico y emocional. Además sufrirá pérdida de la independencia, modificaciones o pérdidas en la escala de valores y filosofía de vida, alteraciones en el autoconcepto y autoimagen, sentimientos de impotencia o desesperanza, miedo a lo desconocido, miedo a la pérdida de control propio y del medio y respuestas depresivas, de negación o de agresividad.

2. En el ámbito familiar, los problemas se vinculan a la pérdida de equilibrio familiar anterior. Es posible que el enfermo pierda el rol que tenía con anterioridad. Así mismo, la familia debe asumir estos cambios en el rol, cambios en las responsabilidades, la separación del entorno familiar –cuando existe la necesidad de hospitalización-, problemas de comunicación entre los miembros y distorsiones en las rutinas familiares.

3. En el ámbito social, los problemas más importantes están ceñidos a la pérdida de relaciones y lazos afectivos. Los más relevantes son la pérdida o cambio de status –cuando la enfermedad conlleva la pérdida o cambio en el empleo o cambios en el nivel económico-, aislamiento social –por las limitaciones y vivencia de la propia enfermedad-, cambios en la utilización del tiempo libre y modificaciones en la calidad o cantidad de interacciones sociales.

No hay comentarios: