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En este blog, muestro los aspectos psicosociales del paciente ante las diversas enfermedades crónicas. Para ésto, os enseño una serie de vídeos, artículos, enlaces, etc. Espero que os guste y que os sea útil!!Un saludo.

viernes, 8 de febrero de 2008

Mecanismos psicológicos de curación

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El método de curación que utiliza medios psicológicos, se ha denominado psicoterapia. Históricamente, la psicoterapia ha arrastrado connotaciones no deseadas; así, se la ha considerado mentalista, médica, y acientífica. Mentalista, por basarse conceptualmente en el aparato psíquico, poco accesible a la observación. Médica, por haber sido en sus orígenes un dominio profesional casi exclusivamente médico, hasta que la psicología se ocupó de reformularla para su ámbito. Acientífica, debido a que el proceso de la psicoterapia no puede describirse operacionalmente –sólo parcialmente-, ya que se trata de una experiencia irrepetible. La acción conjunta de la psicología y los psicólogos ha aportado contribuciones importantes al campo de la psicoterapia, sobretodo en el ámbito de la metodología, de la investigación profesional. Desde principios de los 70, los psicólogos han estado muy pendientes de los avances en la psicoterapia.

Actualmente, la práctica de la psicoterapia es reconocida entre los psicólogos clínicos y psiquiatras, en los países más desarrollados, y la enorme variedad de aplicaciones la ha dotado de una naturaleza muy profesional en su práctica e interdisciplinaria en cuanto a su objetivo. En casi todos los supuestos de intervención en el ámbito de la salud y el bienestar social pueden aplicarse variantes y modalidades de la psicoterapia. La consideración global de todos los aspectos que repercuten en la salud ha requerido la integración de valoraciones y tratamientos de índole biológico, con los psicólogos y los sociales, haciéndose necesario un acercamiento de los profesionales sanitarios no psicólogos a los conocimientos básicos de la psicoterapia y sus modalidades, para hacer realidad la atención interdisciplinaria que requiere la prevención de la enfermedad y el cuidado de la salud.

Sin embargo, es frecuente utilizar de forma indistinta los términos equipo multidisciplinar e interdisciplinar. No son sinónimos, son modelos de organización diferente. En el equipo multidisciplinar, intervienen distintos profesionales de forma circunstancial, pero no interaccionan entre ellos, más allá de una mera transmisión de información. Ejemplo: consulta de distintos especialistas sobre un paciente diabético (médico de cabecera, enfermera, dietista, endocrinólogo, oftalmólogo, neurólogo, etc.). En el equipo interdisciplinar interaccionan las diferentes disciplinas y profesionales, permitiendo que los limites entre ellos se desdibujen. No actúan como compartimentos estancos.

1.- Principios del trabajo interdisciplinar.
- Profesionales diferentes: el equipo interdisciplinar está formado por diferentes profesionales con conocimientos, lenguaje y experiencias diferentes.
- Igualdad / diferenciación: todos los miembros del equipo tienen una opinión sobre un determinado problema, que debe ser oída y respetada, pero hay que reconocer que hay miembros en el equipo más capacitados para cada tipo de problema; por lo que debe prevalecer su criterio. Por tanto los miembros de un equipo interdisciplinar se igualan en sus opiniones, pero se diferencian en sus criterios.
- Liderazgo: para que funcione el equipo debe existir la figura del líder. El líder es aquella persona que es capaz de crear con su intervención el ambiente adecuado para que el equipo funcione y se desarrolle. El líder surge de forma natural, recayendo este papel en aquel miembro del equipo con mayor prestigio, capacidad de consenso y habilidad de negociación. Generalmente el papel del líder es asumido por el medico, pero no es imprescindible.
- Dinamismo: el equipo se ve afectado por cambios de toda índole, internos y externos; y debe ser capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias.
- Lenguaje común: los distintos componentes del equipo proceden de profesiones diferentes con un lenguaje propio. Un principio básico para empezar a trabajar es entenderse y para ello hay que conseguir un lenguaje común, que sea entendido por todos.
- Conocimientos comunes: un lenguaje común permitirá que el equipo adquiera un mínimo de conocimientos comunes para que la interacción sea más efectiva.
- Apoyo: el equipo constituye una de las principales fuentes de apoyo cuando surgen dificultades, porque son las personas que mejor pueden comprender y compartir nuestra situación.
2.- Componentes de equipo.
El equipo debe estar formado por todas aquellos profesionales que representen la totalidad de la persona.
En la practica está formado por:
- Equipo básico: médico, enfermera y trabajador social.
- Otros profesionales: psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, capellán, etc.).
3.- Características de los componentes del equipo.
- Vocación: hay que tener cierta inclinación para dedicarse al cuidado de pacientes con patologías de larga duración, que no se resuelven y tienden a ir empeorando.
- Madurez profesional: hay que poseer una sólida preparación para resolver los problemas que surgen en el estado de salud.
- Madurez personal: hay que tener capacidad para relacionarse con los demás, proporcionar un apoyo al paciente y no verse afectado en tu propia vida.
- Equilibrio profesional: hay que mantener un equilibrio entre las distintas profesiones que componen el equipo.
- Equilibrio caracterológico: la diversidad de caracteres entre los miembros del equipo constituye un elemento enriquecedor del trabajo. Si se consigue armonizar esta pluralidad de caracteres el trabajo se desarrolla con más facilidad y eficacia, consiguiendo un alto grado de satisfacción entre sus miembros.
4.- Problemas que pueden presentarse.
- Conflictos relacionases: pueden existir barreras en al comunicación por problemas de lenguaje, transmisión de mensajes, canales utilizados. Pueden producirse malentendidos que creen sentimientos negativos.
- Escasez de recursos humanos: en condiciones normales puede ser por una asignación de personal insuficiente que no tenga en cuenta las cargas asistenciales del equipo. En condiciones especiales puede ser la escasez temporal por enfermedad, vacaciones, etc.
- Inestabilidad en el equipo de cuidados: cambios frecuentes del personal del equipo por sustituciones, contratos temporales.
- Conflicto de actitudes personales hacia el trabado: una actitud positiva hacia el trabajo puede determinar el interés en la participación, colaboración y trabajo en equipo. El desinterés por el trabajo puede dar lugar a retrasos al inicio del turno, ausencias injustificadas al trabajo y apatía.
5.- Situación actual.
Dossier sobre la situación actual de los equipos de Atención Primaria.

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