Bienvenid@s

En este blog, muestro los aspectos psicosociales del paciente ante las diversas enfermedades crónicas. Para ésto, os enseño una serie de vídeos, artículos, enlaces, etc. Espero que os guste y que os sea útil!!Un saludo.

viernes, 8 de febrero de 2008

Concepto de psicoterapia

Imprimir



Término que implica la conjunción de dos contenidos: psico y terapia. En esto se basa su especificidad. Al mismo tiempo se basa en diversos aspectos, puesto que utiliza medios psicológicos que se refieren al saber psicológico (a diferencia, por ejemplo, de los medios médicos, farmacológicos, sociales o jurídicos)y que se utilizan de forma profesional, por personal científicamente formado que procede de forma intencional y persiguiendo un fin.

El estrés crónico influye en la inhibición del sistema inmune. Por lo que se deduce que podría haber alguna relación bastante directa entre dicha situación de estrés y el miedo de la enfermedad, siempre que concurrieran además uno o varios de los demás factores. El diagnóstico de enfermedades crónicas, habitualmente, genera una crisis que exige medidas de adaptación rápida, pues ante el Impacto emocional, el paciente se ve obligado a tomar en el menor tiempo posible, decisiones sobre las consultas que hará y las terapéuticas que aceptará. La experiencia clínica prueba los beneficios de contar con asistencia psicoterapéutica desde este momento, ya que el paciente es ayudado a superar la situación de estrés agudo, pudiendo entonces tomar decisiones con relación al tratamiento, a sus relaciones vinculares y a sus actividades sociales.
Muchas veces los pacientes no han sido informados, suponen, dudan, o no entendieron lo que se les informó y desde ese lugar, no están en condiciones de tomar decisiones y están muy asustados. El lugar de la consulta psicoterapéutica, donde este malestar puede "ser escuchado, da la oportunidad de enfrentar los propias circunstancias, comenzando a tomar decisiones, y pasando de la actitud pasiva de objeto, a una actitud activa de sujeto.
El cambio de actitud, la toma de las riendas de la situación y el saber qué es lo que está pasando, siempre tienen un efecto tranquilizador, que reduce la ansiedad y da esperanzas y fuerzas para emprender el camino que hay por delante. La capacidad de afrontamiento y adaptación de cada persona está condicionada por el estilo de personalidad previo y la fortaleza del Yo, así como por los afectos y el apoyo familiar y social, incluido el equipo de salud.
La asistencia psiquiátrica y psicológica pueden evitar o disminuir los efectos de paralización, confusión, dificultades de concentración, alteraciones somáticas (apetito, sueño) y de la actividad cotidiana, que la condición traumática de la experiencia habitualmente genera. Además, el estado de ánimo puede ser alterado no sólo por los tratamientos necesarios para lograr librarse de la enfermedad, sino por efectos adversos de los fármacos, del tumor o de enfermedades asociadas.
Una vez iniciados los tratamientos a los que el paciente debe someterse, el tratamiento psicoterapéutico es un apoyo para el sostén de los mismos, ya que, en sí son traumáticos y a veces dolorosos, y es necesario un fuerte deseo de vivir y una gran entereza para continuarlos hasta llegar a la liberación de la enfermedad o a la mejoría de la calidad de vida.
El equipo de salud hará que la comunicación con el paciente sea lo más fluida posible, intentando que se sienta seguro, confiado y con derecho a saber tanto como quiera sobre el desarrollo de la curación psicológica.
Pese a que no hay comprobación científica sobre la magnitud de la incidencia de los factores psico-socio-emocionales en el inicio de la enfermedad, si contamos con experiencias controladas de los efectos de las intervenciones psicoterapéuticas, tanto Individuales como grupales, sobre la mejoría de la respuesta a tos tratamientos.
En el Tratado de Psiquiatría de Klaplan y Sadock se cita una revisión de más de 20 intervenciones psicoterapéuticas controladas que demostraron que todas tienen efectos benéficos. Tanto las sesiones individuales como las grupales, mejoraron la autoestima y el auto imagen, y redujeron la ansiedad

No hay comentarios: